Imágenes del sitio

Nombre Ex Cuartel Policía de Investigaciones
Dirección / Ubicación Egaña 60
Descripción tipo de violaciones de DDHH Principal centro de interrogación y tortura de hombres y mujeres de las Provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena entre los años 1973 y 1975. A los prisioneros se les mantenía aislados en calabozos en el subterráneo sin luz, hacinados y sin higiene. Eran sacados arbitrariamente de sus celdas principalmente al anochecer, para ser llevados a sesiones de interrogatorios y torturas.

Las víctimas relatan haber sido golpeadas e insultadas, atadas de manos y pies, colgadas por varias horas, mojadas con agua a presión. También sufrieron aplicación de electricidad en el cuerpo, simulacros de fusilamiento, «teléfono», amenazas a familias y abusos sexuales.

Durante su estadía en el recinto los prisioneros no contaban con alimentación ni agua, por lo que familiares y amigos debían proveer de éstos, permaneciendo incomunicados hasta su traslado a otros recintos, especialmente a la Cárcel de Chin Chin.

Un sitio especialmente referido es «La Patilla», habitación en el subterráneo de 22 metros cuadrados donde permanecían hasta 60 hombres prisioneros, sin luz y con sólo un artefacto tipo silla turca para realizar las necesidades básicas. Junto con ésto, se detallan siete celdas individuales.

Período 1973-1975
Dependencia Institucional Policía de Investigaciones de Chile
Uso Actual Sitio de Memoria Egaña 60
Testimonios

 

«Luego de la detención en mi casa, dos personas de civil me llevan al Cuartel de la Policía de Investigaciones de Egaña, y ahí se inicia una etapa atroz e indigna de mi vida, que duró un año. Me llevaron a un calabozo muy pequeño en el primer piso, donde ya había cuatro mujeres y a los hombres los tenían en «La Patilla» del subterráneo. A mi me torturaban en el cuarto piso, donde vivían los hombres de la PDI» (Mujer Sobreviviente).

«En el peor momento, con dos hombres adelante y dos atrás, me pegaban. No quedaban conformes y me tiraban a la parrilla eléctrica, para que uno se sienta quebrado y le diga a ellos todo… pero no me quebré nunca. Una vez estuve tirado tres días en «La Patilla» después de una sesión de tortura» (Hombre Sobreviviente).

«Estuve en la PDI diez días en el subterráneo, lugar donde fui torturado junto a otros compañeros. Justo antes de ser liberado, una noche sacaron encapuchados a varios compañeros, los cuales posteriormente al reencontrarme en mi casa con mi señora, me comenta que fueron fusilados varios compañeros». (Hombre Sobreviviente)